sábado, 23 de abril de 2011

Viviendo de Dibujos - Crónica

Bueno, aquí les dejo una crónica que escribi para el curso de lenguaje y redacción, en lo personal no me considero un profesional en lo que llamamos escribir pero creo que quedó bien...

Viviendo de dibujos

Sentado frente a una hoja en blanco. Ya es de noche. Muchas ideas para un nuevo personaje. Desorden. Ideas por aquí, ideas por allá. Desde el 2007 me aventuré por el mundo de la creación de las historietas. Otros —los pioneros— tuvieron inicio en los duros tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Paradoja. En tiempos de opresión nació una libre expresión artística como la historieta. Ahora, más de medio siglo después, historietistas con estilos únicos continúan entreteniendo a un público cada vez más exigente.

Por fin orden. Mi lápiz empieza a moverse.

Comenzaré por la cabeza. Mirada penetrante. Ojos azules. Sonrisa macabra. La expresión es importante. Cuánto he aprendido. Desde niño me gustó dibujar, algo que tengo en común con Martín Espinoza.

—El dibujo lo tuve presente desde muy niño—, me comentó.

Estuve en el bulevar José Gálvez en el mercado de Magdalena. Corría el viento. Viento helado. Estamos en invierno. Usaba una polera roja. Martín, un polo negro. En él se podía leer “MED (Por Martín Espinoza Díaz) Comics”. Se estaba llevando a cabo uno de sus plantones comiqueros, pequeños eventos en los cuales ellos promocionan principalmente la revista MED, entre otras tantas. Unidas en un tema: historietas. Asistí para mostrarle algunos de mis dibujos a Martín, además de querer hacerle algunas preguntas. Tiene una mirada achinada, sombras de barba y bigote. Siempre con una sonrisa tranquila. Polo y jeans. Sin problemas con el hecho de que grabe nuestra conversación.

Dicen que con la práctica se hace al maestro. Martín está de acuerdo. Desde el 94 es que se publican sus trabajos. “Mi primer trabajo fue en el diario Onda, donde publicaban el suplemento de humor El Chesu”. Todos empiezan con algo. “En mi época todavía no habían los programas de Photoshop o Illustrator, me dice. Un lápiz, un borrador, unos cuantos colores, unas cuantas témperas. Esos eran sus instrumentos. Ahora la tecnología es una “herramienta más”. Una gran ayuda para todos los que siguen la línea de historietas, diseño y cualquier tipo de arte visual.

Continúo mi dibujo. Cabello lacio, marrón oscuro. Mentón, orejas. Seguiré por el cuello. Pecho, polo azul oscuro. Músculos marcados. Los cuerpos desarrollados y las mallas son tradicionales en las historietas de superhéroes. Esto comenzó con el primer héroe y superhéroe de las historietas: The Phantom —El Fantasma— y Superman que nacieron en el 36 y en el 38, respectivamente. Ellos fueron lo que impulsaron la “edad de oro” de las historietas.

Personajes como The Batman, Captain America, Wonder Woman —Mujer Maravilla y muchos más, fueron creados en la década de los 40 y muchos de ellos se siguen publicando hasta estos días. Los dibujantes y guionistas son los maestros detrás el telón. Utilizan su creatividad poner a estos personajes en situaciones tan inesperadas como interesantes.

La labor de una historieta es un trabajo en equipo. Principalmente están el guionista, el dibujante y el encargado del color. Claro que hay algunos dibujantes que desarrollan bien el papel de guionista y color simultáneamente, lo cual permite hacer una historieta con un solo autor. Aunque se trata de algo más complicado, no es imposible.

Varios historietistas viven de ello. Un ejemplo claro es Martín, quien “paga sus cuentas de sus dibujos” Vive de ser dibujante e ilustrador. La idea que tienen algunos padres acerca de “el arte no es carrera” o “del arte no se puede vivir” está ya descartada. DC Comics y Marvel Comics son prueba de ello. Imperios que nacen solo de un buen trazo y una idea original y que aún están vigentes.

DC Comics (Por Detective Comics) nació en el 37 de la fusión de 3 empresas: National Allied Publications, Detective Comics, y All-American Publications. Sus títulos más conocidos: Superman, The Batman, Wonder Woman, Justice League of America, entre otros. Fue la primera empresa formal que publicó historietas. Luego apareció Marvel Comics para hacerle la competencia.

Marvel Comics nace en el 39, aunque con un constante cambio de nombre, es conocido también por “La casa de las Ideas”, ya que en esta editorial se han creado algunos de los más conocidos personajes, como lo son The Amazing Spiderman, Captain America, Iron Man, Wolverine, Daredevil, entre otros. Varios de los dibujantes o guionistas han trabajado en ambas empresas al menos una vez. Así es el negocio.

Se me ocurre ponerle un saco entre negro y azul. Unos pantalones dril gastados negros. Zapatillas negras con una línea lateral blanca. El dibujo está casi terminado. Un detalle más y luego la correspondiente firma. La firma es ahora importante. Cuando se empezaron a publicar historietas no se acostumbraba a poner el nombre de los autores, tal vez porque no se consideraba del todo relevante. Ahora las cosas han cambiado: los autores son casi tan importantes como la obra en sí.

Existen miles de historietistas, cada uno con un trazo único, algunos similares, pero nunca iguales. Todos imaginamos las cosas siempre de un modo diferente. Lo característico del historietista es que lo imagina y grafica de tal modo que uno al verlo se queda asombrado.

Al igual que existen varios dibujantes, existen varios estilos.

El cómic, como lo llaman los norteamericanos, se caracteriza por los hombres musculosos y las mujeres de cuerpo perfecto- Es así como suelen ser sus dibujos.

Los ojos gigantes, expresiones exageradas, cuerpos normales tanto para el hombre como para la mujer son características del estilo japonés. Hablamos de los mangas.

Los llaman comics, los llaman mangas, los llaman historietas, los llamaban chistes (por los peruanos en los 80). Sea como los llamen tienen el mismo concepto: serie de dibujos que constituye un relato. Para niños, para jóvenes, para adultos, para todas las edades. Ahora podemos encontrar toda una colección que espera por nuevos lectores.

Un símbolo, es lo que le hace falta. En el pecho, muy tradicional. Similar a una “Z”, pero adaptada a un circulo. Una espada en mano. Eso siempre me ha llamado la atención. Un poder para darle impacto: truenos. Hacen juego con su traje azul. Un nuevo personaje nace, un villano en este caso. Su nombre. Siempre se me es difícil ponerles nombre. Los primeros rayos del sol empiezan a filtrarse por mi ventana. Está amaneciendo. Me voy a dormir, después del desayuno pensaré en el nombre. Pongo la fecha y me recuesto.

Elvis Fuentes

Nada mal, ¿no?, si tienes algo que decirme, comentame, algo que quieras que te amplíe, algún dato o algo, coméntame y hablaremos. Fin de la transmisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada